Comayagua. Comayagua. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Comayagua, en audiencia de juicio oral y público, logró una sentencia condenatoria de diez años de reclusión y multa de 10 mil lempiras en contra de Telmy Maolith Santos Benítez (26), encontrada culpable de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
De acuerdo con los hechos demostrados por la Fiscalía, el 04 de agosto de 2021 agentes de la entonces Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), realizaron una operación controlada en el municipio de San José, La Paz, donde le daban seguimiento a la joven Telmy Maolith, quien era la encargada de recolectar información sobre los negocios que luego serían víctimas de mensajes amenazantes por parte de una estructura dedicada a la extorsión.
Ese mismo día, mientras se mantenía vigilancia en el sector, le dieron detención en flagrancia a la ahora sentenciada, quien fue sorprendida mientras realizaba el cobro de 3 mil lempiras que exigían al testigo protegido, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público (MP).
Habiéndose seguido el debido proceso y evacuado la carga probatoria, la Fiscalía demostró contundentemente su participación en el delito de extorsión, por lo que el Tribunal de Sentencia emitió el fallo condenatorio y ordenó remitir a la joven al centro penal de La Esperanza, Intibucá, donde deberá cumplir la condena.