Juez resuelve prisión para supuestos involucrados en fuga de “El Porkys”
San Pedro Sula, Cortés.- Fiscales asignados a la Fiscalía Regional del Norte lograron en las últimas horas, la medida de prisión preventiva en contra de dos supuestos miembros de la mara Salva Trucha-MS, así mismo en contra de individuos supuestamente dedicados al traslado de manera ilegal, de personas hacia Estados Unidos.
La prisión preventiva se dictó contra Franklin Eduardo Mairena Rodríguez y Carlos Alberto Cárdenas García, como personas que habrían participado en la liberación y fuga de Alexander Mendoza Alias “El Porkys” calificado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal, (ATIC) como jefe a nivel nacional de la mara Salva Trucha MS, hecho que se registró el pasado 13 de febrero en el Juzgado Seccional de El Progreso, Yoro.
La medida dictada es por los delitos de asesinato cualificado en perjuicio de los agentes de la Policía Nacional Preventiva Albert Faviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera y en detrimento de dos miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), de nombres Rony Mauricio Rodríguez Osorto y Wilmer Antonio Pozo Rodríguez.
A los dos imputados también se les dictó la prisión preventiva por los delitos de asesinato cualificado en su grado de ejecución de tentativa, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido, tenencia ilegal de armas de fuego de uso comercial, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido, tenencia ilegal de indumentaria policial, evasión y robo agravado. Ambos fueron remitidos a la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.
Por su parte, la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, (UTESCTP) logró se le dicte la prisión preventiva a Ronal Alfredo López y Fredy Orlando Pineda Miranda por el delito de tráfico ilegal de personas.
Los imputados fueron capturados durante una operación en el sector de Omoa, Cortés, en el momento que trasladaban cuatro menores de edad cuyo destino final era Estados Unidos.