Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La doctora Karla Medina, jefa del Laboratorio Químico Toxicológico del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses participó, en la ciudad de México, república de México; en el XVII Congreso Regional Latinoamérica de Toxicología Forense con el objetivo de actualizar conocimientos en las nuevas técnicas, avances, hallazgos científicos, así como compartir las experiencias de otros laboratorios en temas de la toxicología forense,.
Dicho congreso fue organizado por la Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses (TIAFT), y en el mismo se contó con la participación de los más destacados y reconocidos toxicólogos del mundo.
En el evento, la titular de esta dependencia del Ministerio Público intercambió conocimientos con otros científicos internacionales en el que se trataron temas del área de la Toxicología Forenses como ser: identificación de abuso de drogas en cabello, incautación de drogas, mejoramiento de los sistemas de gestión de calidad de los laboratorios forenses, encubrimiento de precursores para la síntesis de metanfetamina y fentanilo, laboratorios clandestinos, identificación de drogas de abuso, entre otros.
Además, conocieron sobre los avances tecnológicos analíticos en el tema forense, así como el riesgo personal ante las nuevas sustancias psicoactivas (NPS), como el fentanilo y carfentanilo, mismas que presentan un potencial altamente tóxico.
En dicho congreso se realizaron trabajos en equipo, se presentaron recomendaciones así como protocolos de trabajo para el manejo adecuado de los decomisos de este tipo de sustancias, medidas de seguridad para el involucrado, indumentaria de trabajo adecuada para proteger al personal, entre otros temas que se abordaron.
Este congreso se realiza año a año y se reúnen en diferentes sedes de latinoamérica; los mismos han servido para estar actualizados en los temas toxicológicos forenses.