Tegucigalpa, Francisco Morazán. Trabajos conjuntos entre la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) permitieron obtener una condena vía procedimiento abreviado en la causa penal que involucra a dos hondureños y un colombiano.
En tal sentido, la Sección Antidrogas de la FESCCO logró que se condenara a los hondureños Elmer Dicey López Mendoza y Evelio Antúnez Flores, además del colombiano Francisco Javier Polo Castro, por los delitos de tráfico de drogas agravado y tenencia ilegal de armas de uso permitido.
La pena que deberán purgar es de 11 años tres meses por el tráfico de 107 kilos de cocaína y siete meses 15 días por la tenencia, además de una multa de 225 mil lempiras.
Los traficantes fueron detenidos por la ATIC el 6 de abril de 2022 a bordo de una lancha denominada “Guardián”.
La captura e incautación se logró el 6 de abril de 2022 gracias a información proporcionada por agentes contra el crimen organizado de la ATIC, que proporcionó la información a la Fuerza Naval de Honduras, quienes requirieron a los tres tripulantes del bote en las cercanías de Brus Laguna, Gracias a Dios.
En la operación antidrogas técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC inspeccionaron la pequeña embarcación en la base naval de Caratasca y encontraron los cinco fardos de la droga, un revólver, una escopeta, 12 cartuchos calibre 12, 18 proyectiles calibre 38, dos GPS y un teléfono satelital.