Comayagua. Comayagua, Como parte del mejoramiento de la atención a grupos vulnerables por parte del Ministerio Público (MP), el Centro Integrado de Justicia Interinstitucional CEIN de Comayagua, se suma a las oficinas que implementan el Sistema de Primera Atención por Turno Mediante Ticket, un proyecto realizado con la colaboración de Justice Education Society (JES), de Asuntos Mundiales de Canadá.
Este modelo permite hacer más eficiente y organizada la atención a mujeres, niñas y personas LGTBI víctimas de violencia sexual y por razón de género, que acuden al Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y al Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), y a la vez permite llevar estadísticas para mejorar la respuesta institucional y la toma de decisiones.
“La intención es aportar un sistema que les permita contar con información para saber las necesidades y analizar en qué casos se requiere mayor atención, nos alegra aportar esta herramienta valiosa que también va evidenciar el trabajo que el Ministerio Público realiza en favor de estas víctimas vulnerables”, expresó la directora de JES, abogada Gloria Avilés.
Por su parte, la coordinadora regional del MP, abogada Ana Castillo dijo que “estamos agradecidos por ese aporte significativo, en nombre de cada uno de los usuarios, que son a quienes nos debemos, ya que esto se suma a que podamos brindar una atención integral y especializada a cada una de las personas que acuden en busca de justicia y en busca de una respuesta a nuestras oficinas”.
“Este sistema también contribuye a reducir la revictimización, ya que la confidencialidad y reducir los tiempos de espera es fundamental en esa atención integral a las víctimas”, destacó la abogada Castillo.
La iniciativa de atención por ticket se suma a las acciones emprendidas por el Ministerio Público en su Pan Estratégico, para brindar a los usuarios una atención más expedita y eficiente en cada uno de los espacios a nivel nacional.