“Operación Artemisa”
Inspecciones, decomisos, recuperación de fauna y detenciones a nivel nacional en defensa del medio ambiente
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con importantes resultados se desarrolló la “Operación Artemisa” liderada por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, varios decomisos y recuperación de diferentes especies de fauna en peligro de extinción, así como inspecciones en establecimientos y detención de varias personas son parte del éxito de la operación a nivel nacional.
Como resultados concretos, en la “Operación Artemisa” se recuperaron 134 especies de fauna, desglosado de esta manera; 62 venados cola blanca, tres cocodrilos, 27 tortugas, 2 monos y 2 pavos reales.
Del mismo modo, se rescataron 11 loros, 15 garrobos y 11 iguanas; además se reportó el recobro de un ave de otra especie. En lo que respecta a la madera decomisada en los diferentes operativos, se logró decomisar 4,544 pies tablares de madera.
A nivel nacional la Fiscalía del Ambiente realizó 61 inspecciones y operativos de campo, se hicieron 19 controles en ejes carreteros y se les dio detención a 10 personas por la comisión de diferentes delitos.
Pormenorizando algunos resultados de la “Operación Artemisa” se establece que en Comayagua se recuperaron 55 venados cola blanca encontrados en diferentes centros privados ubicados en los municipios de La Villa de San Antonio (17), en sector “Los Pinos” (20) y en San Jerónimo (18).
En la región oriental del país, en Danlí y El Paraíso, se realizaron inspecciones en diferentes predios y terrenos a fin de verificar si contaban con la aprobación respectiva de los planes de manejo del bosque; misma acción se hizo en varios beneficios de café de la zona.
Además, se detuvo a José Adán Elvir ya que de manera infraganti, realizaba corte ilegal de producto forestal (madera) en una zona productora de agua en Danlí. En la comunidad del Arenal, se recuperó una Guacamaya y un Mono Araña en la colonia cofradía. También, los Fiscales del Ambiente realizan operativos carreteros para controlar el Transporte ilegal de madera.
En la región de Olancho, se inspeccionaron negocios y centros turísticos de Catacamas para verificar condición y registro de los recintos donde se encuentra fauna. En Juticalpa se decomisaron siete venados cola blanca en un negocio ubicado en el barrio El Centro y en un negocio de venta de lácteos se decomisaron dos loras verdes y dos guaras rojas
Entre tanto, la fiscalía regional de Choluteca que la conforman los departamentos de Choluteca y Valle, reportó la detención de tres personas entre ellas Sebastián Aguilar, detenido por delito de Captura de Fauna, en El Moraicito, Valle, así mismo se realizo el rescate de varias iguanas y garrobos y 25 decomisos y tres inspecciones.
En la ciudad de San Pedro Sula, fueron liberados tres cocodrilos “Acutus” en el Rio Humuya, además se hicieron inspecciones en tiendas de mascotas ubicados en diferentes establecimientos. En la Fiscalía de El Progreso se inspeccionó la “Fundación Salvando Huellas” para constatar condición de los animales y la Fiscalía de Yoro realizó una jornada de reforestación en Escuela Esther Gumper. En Olanchito, se dejó en depósito cuatro loros, dos monos araña y una guara roja, se decomisaron dos pavos reales y se liberaron siete tortugas.
En Tegucigalpa y sus alrededores se realizaron trece decomisos, además de tres operativos y una inspección. En un restaurante fueron decomisados diversos especímenes de fauna por incumplimiento de recomendaciones del ICF, trasladando las mismas al zoológico Rossy Walter.
También se registró en la región del Atlántico once inspecciones, diez decomisos, 7 depósitos, 7 liberaciones y 6 detenciones. Para el caso, en la aldea Jilamito, Arizona, Atlántida se detuvo de manera infraganti a Rosario Orellana Vargas y José Santos Vargas por Tala Ilegal de Productos Forestal. También se decomisó madera en la Agropecuaria La Finca, ubicada en Arizona, Atlántida.
Por otro lado, la Fiscalía de Puerto Lempira realizó acciones de protección a la fauna en La Mosquitia y recuperó especies que ilegalmente se encontraban en cautiverio en casas particulares. En Trujillo, fiscales de la zona coordinaron acciones de decomiso de madera y sub producto de madera.
En Roatán, el Ministerio Público inspeccionó el Cayo French para corroborar cumplimiento en cuanto a condiciones favorables para los animales en cautiverio y en Anthony´s Key Resort se realizó inventario animal y se supervisó el trato brindado a delfines y la verificación de registros, permisos de operación y autorizaciones del ICF.
Similares diligencias se hicieron en diferentes ciudades del país, en las que se reportaron importantes resultados.
Este operativo realizado a nivel nacional, se desarrolló en el marco del séptimo Encuentro Anual de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), presidida por la Fiscal Especial de Medio Ambiente del Ministerio Público de Honduras y actual Secretaria de la ROAVIS, Abogada Lorena Fernández.
La ROAVIS es una instancia regional constituida en 2010 con el objetivo de ser un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las instituciones que aplican las leyes de vida silvestre y la Convención CITES.
Datos del Informe “Combatiendo el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre de América Latina a los estados Unidos” de la ONG Defenders of wildlife, reportan que anualmente se venden en mercados ilegales a nivel global un aproximado de 350 millones de plantas y animales, por un monto entre $7 mil a $23 mil millones.
La “Operación Artemisa” fue liderada por fiscales y contó con el acompañamiento del departamento de Vida Silvestre, biólogos e ingenieros forestales del Institutito de Conservación Forestal, ICF, así como personal de las Fuerzas Armadas, Policía Militar y agentes de la DPI.