Danlí, EL Paraíso. – En el marco de la Operación Nacional IV, la Fiscalía Regional de Oriente a través de la Unidad Técnica Ambiental, en conjunto de la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental, conformada por el Instituto Nacional de Conservación Forestal y Vida Silvestre, la Procuraduría General de la República (PGR), Brigada 110 de Infantería, elementos de la Policía Nacional y de la Dirección Policial de Investigadores (DPI), realizaron diversas inspecciones con el objetivo de combatir los delitos ambientales en la zona oriental del país.
Es así que, se inspeccionó la zona de el Guano, El Ocote y Villa Santa, del Valle de Jamastrán, Danlí, El Paraíso; pudiendo constatar varios descombros de árboles e incendios forestales.
Asimismo, se requirió a una persona por estar explotando un árbol de madera de roble, actividad para la que no contaba con los respectivos permisos, razón por la cual los agentes de la DPI, procedieron al decomiso de la motosierra con la que estaba siendo aserrado el árbol. Posteriormente, se le dio detención a una persona por suponerlo responsable del delito explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente.
Por otra parte, en el municipio de Yuscarán, El Paraíso, la Unidad Técnica Ambiental en conjunto con la Policía Nacional, realizó un operativo de carretera verificando el transporte de productos forestales provenientes de planes de manejo en esta jurisdicción; de igual manera, decomisaron un vehículo el cual transportaba madera de forma ilegal.