Inspecciones, capacitaciones y coordinaciones realizó el MAIE a nivel nacional en “Operación Omega V”
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) en el marco de la “Operación Omega V” llevó a cabo inspecciones, reuniones, MAIE móviles y capacitaciones a diferentes sectores de la sociedad, con el fin de prevenir la violencia contra grupos vulnerables y que la ciudadanía conozca los servicios que este módulo del Ministerio Público ofrece cuando son víctimas de ellos.
Por tal razón, el MAIE de La Ceiba realizó reunión con representantes de la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF ) con la finalidad de mejorar la atención a víctimas de violencia de género brindando atención psicológica y legal en el proceso qué conlleva desde la interposición de la denuncia hasta el juicio.
Por su parte, la Fiscalía Regional de Santa Bárbara, a través de su Equipo MAIE, se trasladó hacia el municipio de Las Vegas, para realizar diligencias investigativas a fin de constatar el delito de violación agravada, en virtud de ello se entrevistó a la mamá de la menor ofendida, se tomó la denuncia de oficio y se realizó revisión del expediente clínico.
Entre tanto, la oficina del MAIE y la Fiscalía de la Mujer en la regional de Oriente, visitaron el Hogar Materno Infantil del Hospital Gabriela Alvarado, para verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad y que se garantice el derecho a la salud de la población de ese sector.
También se inspeccionó las instalaciones del Juzgado de Paz de este municipio de Danlí, verificando se garantice el derecho a la justicia y a una tutela judicial efectiva, constatando que hasta la fecha hay 211 denuncias por hechos constitutivos de violencia doméstica.
Asimismo, en Tegucigalpa, un total de 300 personas del mercado Las Américas y sus alrededores, fueron instruidas sobre el procedimiento de la denuncia y los servicios que el MAIE ofrece y los equipos multidisciplinarios que lo conforman.
Además, el MAIE ubicado en Lomas del Guijarro en Tegucigalpa, impuso medidas de seguridad a siete agresores de mujeres, esto con el objetivo de evitar daños mayores a la víctima como ser la muerte.