Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Director de Medicina Forense, doctor Mario Javier García y la Sub Directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos reinauguraron hoy la sala de autopsias médico legales situada en el Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP).
En un breve pero significativo acto, la representación del MP y de INL hicieron de público conocimiento el alcance de uno de los muchos objetivos planteados en el marco de la cooperación internacional, y es que INL es un aliado estratégico permanente de la gestión de la Dirección de Medicina Forense que ha hecho posible toda la remodelación de la sala de autopsias así como la donación de equipos e insumos específicos para ésta importante área de trabajo.
La donación de INL hará posible el trabajo de los médicos forenses en mejores condiciones físicas y técnicas, lo anterior gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía General, Fiscalía General Adjunta, Dirección de Medicina Forense y el Departamento de Cooperación Externa y Gestión de Proyectos del MP, entre otros equipos, materiales e insumos se ha donado el siguiente: Mesas y estaciones de autopsias, bandejas y estantes para cuartos fríos, cámaras, instrumentos de autopsias para Tegucigalpa y San Pedro Sula, elevadores de cadáveres, lámparas de cielo quirúrgicas, estantes para formalina para Tegucigalpa y San Pedro Sula, básculas de autopsias digitales.
La sala de autopsias cuenta con seis mesas para el desarrollo del procedimiento así como tres estaciones todas debidamente equipadas lo que permitirá en los casos necesarios la práctica de autopsias de manera simultánea. El respaldo de INL al trabajo de la Dirección de Medicina Forense viene dándose de manera consistente y técnica, en ese sentido el MP agradece la confianza depositada y el apoyo financiero traducido en una donación que supera los diez millones de lempiras.
El corte de cinta que simboliza la puesta en marcha de nuevas funciones de la Sala de Autopsias estuvo presidido por el Director de Medicina Forense Mario García y la señora Sheila Carey Sub Directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) con el acompañamiento de la Jefa del Departamento de Cooperación Externa y Gestión de Proyectos del MP, abogada Irina Pineda.