Recuperan niñas y niños en situación de vulnerabilidad…
Importantes coordinaciones en materia de protección a la niñez a nivel nacional en Operación “Tormenta de Fuego XI”
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales que desempeñan sus funciones en representación y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes han realizado importantes coordinaciones a nivel nacional para prevenir y combatir delitos que afectan la integridad física, psíquica y moral de este importante sector de la población.
En ese sentido, en San Pedro Sula, agentes de tribunales impartieron charlas a Directores y cuerpos docentes de diferentes centros educativos. Las charlas fueron impartidas a Directores Departamentales, Directores Distritales en temas relacionados a procesos y procedimientos fiscales en la interposición de denuncias ante el Ministerio Público.
La temática está enfocada en el sentido que, los profesores puedan conocer todas aquellas situaciones que pueden poner en riesgo a los niños y niñas dentro de los diferentes centros educativos e inclusive en sus hogares, además, puedan dar las alertas cuando un niño y niña pueda estar en riesgo, objeto de maltratos o víctima de otra acción que viole sus derechos.
En la capital de la República, los agentes de tribunales coordinaron acciones desde ayer con personal de la Dirección de la Niñez, Familia y Adolescencia (DINAF) y elementos de la DPI para el rescate de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, de igual manera procedieron fiscales en la comunidad de “Los Quiscamotes” en el departamento de El Paraíso, en Danlí se atendieron denuncias por mendicidad, vulneración de derechos y maltrato por omisión.
La oficina de La Ceiba reporta el desarrollo de de operativos nocturnos con apoyo de DINAF y FUSINA así como representantes de Justicia Municipal mismos que permitieron la inspección de de bares, discotecas gracias a estas acciones se produjo la recuperación de 20 niñas que fueron entregadas a sus padres por parte de personal de la DINAF.
Fiscales de La Ceiba con el apoyo del Departamento de Evaluación Mental de Medicina Forense capacitaron a 56 docentes que laboran para Centros Básicos con el objetivo que puedan identificar abusos en perjuicio de los niños y niñas, en esta localidad se ejecutó además una orden de aprehensión en contra de un menor en conflicto con la Ley por Posesión Ilegal de Arma de Fuego Comercial.
Por otra parte Fiscales de la Niñez en El Progreso, Yoro, realizaron inspecciones a Centros de Cuidados Infantiles de los Distritos No 9 y 6 de esa localidad del país.
Por otra parte en la capital de la República, los fiscales se concentraron desde la tarde de ayer en la recuperación de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para lo cual también contaron con el apoyo de la DINAF y DPI. En el municipio de Ojojona, los agentes de Tribunales atendieron de forma personalizada a la población esto gracias a la instalación de mesas de trabajo para la orientación técnico jurídica de casos, recepción de denuncias e instrucción de diligencias con carácter urgente por la comisión de delitos en flagrancia. En total son 23 los niños y niñas recuperadas en situación de vulnerabilidad que han sido recuperados hasta este momento a nivel nacional.