Siguatepeque. Comayagua. Como parte del convenio de cooperación entre el Ministerio Público (MP) y la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez” inició el taller de inducción: La investigación de delitos ambientales, dirigido a 40 participantes, entre ellos, personal técnico y asistentes de fiscales, que vienen a fortalecer la labor de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente en distintas regiones del país.
Esta jornada es parte del Programa Nacional de Reforestación y Protección de Cuencas Hidrográficas “Padre Andrés Tamayo”, que ejecutan conjuntamente el MP y la SERNA y tiene como objetivo desarrollar en los participantes las competencias, destrezas y conocimientos en materia jurídica ambiental, para un mejor desempeño en la investigación de los delitos ambientales.
“Este taller está orientado no solo en materia penal, también se enfoca en las metodologías de investigación y el dictamen pericial, para que en el tiempo que ellos estén fungiendo como técnicos, en los lugares donde se implementa el programa, puedan colaborar con los fiscales”, detalló la abogada Lorena Fernández, de la Escuela de Formación del MP.
Por su parte, el abogado Víctor Muñoz, subjefe de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), manifestó que “la incidencia de delitos ambientales es grande a nivel nacional, es por ello que se necesita de personal técnico, investigativo y fiscal, debidamente capacitado para dar una respuesta, ya que cada delito necesita una inspección de campo para poder acreditar el mismo y este taller aportará el conocimiento necesario para esas tareas investigativas”.
La inducción se desarrolla en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), en la ciudad de Siguatepeque, y tendrá una duración de una semana, donde el conocimiento teórico se acompañará con la práctica de campo.