San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) con funciones en la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y en la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez continúan dando respuestas a denuncias presentadas contra individuos vinculados a delitos contra la vida y abusos sexuales.
Los fiscales reportaron que en audiencia de estricta conformidad fue condenado Osmán Evanor Cornejo Vásquez a la pena de nueve años de reclusión como responsable del delito de violación y a seis años con seis meses por otras agresiones sexuales para hacer una pena concreta de quince años con seis meses de cárcel.
Mientras que, en audiencia de juicio fue declarado culpable del delito de otras agresiones sexuales calificadas continuadas José Alfredo Meléndez Rivera en ese sentido para el 10 de enero de 2024 se agendó la audiencia de individualización de la pena.
Gabriel Cruz Ramos fue condenado por los delitos de violación calificada y privación injusta de la libertad, por otro lado, en audiencia de declaración de imputado se decretó la detención judicial a José Francisco Oviedo Bautista por sospechas de violación calificada continuada y otras agresiones sexuales calificadas continuadas.
Además, se presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de lo Penal en la causa penal en contra de Héctor David Madrid, en el proceso que se le sigue por actos de lujuria agravados y en virtud de la resolución del Juzgado de Letras de lo Penal al modificar la prisión preventiva que se le impuso en audiencia inicial por medidas sustitutivas.
En audiencia inicial se dictó un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a José Francisco Oviedo Bautista por los presuntos delitos de violación calificada y otras agresiones sexuales calificadas continuadas.
Entre tanto, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Medicina Forense realizaron la exhumación del cadáver de AmnerOsmare García Aguirre en el cementerio municipal en Gracias, Lempiras.
AmnerOsmare García, fue ultimado el 25 de diciembre de 2021 en la aldea Caoba, en los Bajos de Baracoa, en Puerto Cortés, sus familiares se opusieron al levantamiento y lo trasladaron para su inhumación hasta el departamento de Lempira. En audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a Max Yonatan Santos Díaz por el asesinato de Franklin Orellana Mendoza y Gerson Yassir Orellana Mendoza ocurrido el tres de noviembre de 2013 en el barrio La Sapera, sector Quebrada Seca, Choloma