Histopatología al servicio de la investigación criminal en Honduras
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Ocuparse del estudio microscópico de los tejidos humanos extraídos mediante la autopsia médico legal que se practica a un cuerpo es una seria tarea para los profesionales que prestan sus servicios en el Centro de Ciencias Forenses.
La técnica y la experiencia confluyen para dar paso a un resultado que, en manos de los investigadores puede, en muchos casos “desenredar” la madeja en relación al esclarecimiento de los delitos penales que se investigan por parte de las autoridades.
En tal sentido, con el estudio en el microscopio, lo que se hace es confirmar ,modificar o descartar lo observado macroscópicamente durante la autopsia médico legal, dando mayor solidez científica al estudio de la autopsia médico legal.
Para este procedimiento, el medico utiliza las herramientas y metodologías propias de la Histopatología Clínica que se dedica específicamente al estudio de las células, de los tejidos y de los órganos alterados y que tiene una correlación con la medicina legal.
Cuando en la autopsia no se observa ninguna lesión o alteración de tejidos, se realiza un análisis microscópico. La examinación de los tejidos proporcionará información que explica el mecanismo de la enfermedad que le ocasionó la muerte a una persona en caso de muerte natural o muerte violenta, por medio del estudio, se puede determinar si la lesión se realizó antes o después de fallecer.
Para el Doctor Nicolás Sabillón, patólogo de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) el estudio Histopatológico comienza con la toma de las muestras de los órganos, en la sala de autopsias.
Las muestras se toman considerando los antecedentes clínicos del fallecido y los hallazgos observados. En este procedimiento hay varias etapas, cada una de éstas debe ser realizada de forma adecuada porque de ahí dependen los resultados del dictamen emitido.
“Hay que de indicar que en el momento que se realiza la autopsia médico legal se examinan cada uno de los órganos, se hacen cortes de cada uno para ser procesados, luego pasan por una serie de colorantes para contrastar los diferentes componentes de las células.
Posteriormente, el patólogo hace el estudio microscópico para dar el resultado técnico y científico y emitir el dictamen histopatológico” expresó el galeno.