San Pedro Sula, Cortés. Según la opinión de fiscales del Ministerio Público (MP), una pena mínima de 40 años de reclusión hasta una sentencia a perpetuidad, podría enfrentar uno de los principales vinculados al secuestro y muerte de un empresario sampedrano al ser declarado culpable del delito de secuestro agravado.
José Antonio Nolasco Pérez, fue declarado culpable del delito de secuestro agravado en perjuicio del empresario Gustavo Leonel Canahuati quien perdió la vida en un hecho violento que tuvo lugar el 28 de noviembre de 2018 en el sector de Naco, Quimistán, Santa Bárbara, cuando regresaba a su casa de habitación en San Pedro Sula, tras cumplir diligencias en una empresa generadora de energía.
El empresario, quien era hijo del ex regidor sampedrano Juan Leonel Canahuati, fue interceptado por cinco sujetos que exigieron a la familia para su liberación la suma de 500 mil dólares, dinero que fue entregado tras haber enviado evidencias que estaba con vida.
No obstante, doce días después, el secuestrado fue encontrado sin vida, su cuerpo estaba dentro de sacos con señales de haber sido estrangulado.
José Antonio Nolasco, fue capturado por agentes de la Unidad Nacional Antisecuestro el siete de junio de 2021, tras una serie de diligencias practicadas bajo la dirección de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Por otra parte, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado a la pena de tres años con nueve meses de reclusión y al pago de una multa de 75 mil lempiras José Ángel Maradiaga López como responsable del delito de testaferrato.
José Ángel Maradiaga es tío del clan Rivera Maradiaga, más conocidos como “Los Cachiros”, condenados en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y fue capturado en el marco de la operación “Apolo” que ejecutó el Ministerito Público.
Cabe destacar que meses atrás en audiencia celebrada en el tribunal de Privación de Bienes, se declaró en comiso todos los bienes que en su momento le fueron asegurados al ahora condenado.