Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En las últimas horas concluyó el proceso de capacitación dirigido a médicos forenses de Honduras y El Salvador, quienes gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fortalecieron sus conocimientos en relación a la aplicación del “Protocolo de Minnesota” procedimiento recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la investigación de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias.
El Protocolo de Minnesota es una técnica de investigación legal de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias, que se aplica en muertes de personas detenidas, privados de libertad, desaparición forzada, así como por torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes, perpetrados por agentes del Estado. El médico, al realizar la autopsia médico legal puede verificar si el cuerpo tenía señales de torturas todo lo encontrado es establecido en el dictamen legal correspondiente.
Entre los capacitadores sobre el Protocolo de Minnesota estaban por parte del CICR los especialistas forenses doctora Sofia McCarthy, y doctor Carlos Mejía Dueñas, también se contó con la participación del Doctor Alfredo Romero, jefe de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de el Salvador, quienes efectuaron una autopsia médico legal en la sala de autopsia de la Dirección General de Medicina Forense.
Los forenses del CICR expresaron que son una organización independiente y neutral que se esfuerza por prestar protección y asistencia humanitaria a las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia, apoyan al Ministerio Público desde el año 2012, luego de la tragedia de Comayagua donde fallecieron más de 360 privados de libertad, desde esa fecha han dado apoyo con proyectos y capacitaciones tanto nacionales como internacionales.
Después de las capacitaciones, que duraron dos días y más de 20 horas en que los temas centrales fueron los Protocolos de Estambul y Minnesota, se realizó la clausura del evento y los galenos de ambos países agradecieron el proceso de actualización de conocimientos.