Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el Centro de Ciencias Forenses se dieron cita funcionarios y servidores del Ministerio Público (MP), a efecto de desarrollar un conversatorio en relación al tratamiento y abordaje de las bases legales de garantía de autenticidad de las evidencias físicas encontradas en una escena del crimen, evidencias que resultan de mucha importancia para la sustentación de un caso.
Los participantes en el conversatorio tuvieron ocasión de referirse a las normas disciplinarias, Código Procesal Penal, Reglamentos que rigen las funciones de los servidores del MP relacionados con el tema y la unificación de criterios para el llenado de la hoja de garantía de autenticidad lo cual es muy necesario ya que se trata de un instrumento que garantiza la integridad de la evidencia.
El doctor Ismael Raudales titular de la Dirección General de Medicina Forense, explicó que en la hoja de garantía de autenticidad se detalla de forma clara todos los incidentes de las pruebas que serán analizadas en los diferentes laboratorios tanto criminalísticos como los de las ciencias forenses, el conversatorio se realizó con el propósito que los participantes se capaciten y unifiquen puntos de vista para tener un mejor manejo del procedimiento técnico científico sobre el embalaje.
El galeno agregó que los asistentes conocieron las técnicas adecuadas para la protección y preservación de los indicios de origen biológico y la legalidad que contiene la hoja de garantía de autenticidad aseguró también que con estas capacitaciones contínuas se pretende la efectividad en la gestión judicial.
En dicho conversatorio participaron personal de la Sección de Control de Evidencias, de la Sección de Control de Calidad, jefes de los diferentes laboratorios de la Dirección General de Medicina Forense, del Módulo Administrador de Archivos, Evidencias y Documentos Históricos (MAAEDH), la capacitación fue coordinada por la Escuela de Formación del Ministerio Público, Orlan Arturo Chávez.