Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, a través de la oficina de Gestión de Calidad (UGC), continúa con la socialización del Manual Único de Investigación Criminal, con el objetivo de unificar criterios técnicos al momento del embalaje y recolección de muestras y además contar con lineamientos propios para el manejo de indicios que luego serán pruebas en juicio.
El Manual Único de Investigación (MUI), de los servidores de justicia de Honduras precisa que para el embalaje de los objetos de prueba se usará el Manual de Medicina Forense, de ésta disposición, nace la iniciativa por parte de la Dirección de Medicina Forense a través de la UGC en coordinación con los Laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses de contar con el Manual de Requerimientos de embalaje para manejo de los objetos de prueba LCCF.
Dicho Manual, entre otros aspectos, se refiere a las técnicas de embalaje, cantidad de objetos de prueba, técnicas de recolección; entre otros temas, se busca que se cumplan las condiciones de preservación espacial según el indicio y análisis que se desarrollarán según el objeto de prueba, actualizado de acuerdo a los requisitos de calidad de la norma ISO/IEC17025.
Con la intención que todos los involucrados contribuyan en la construcción del Manual, se han estado realizando mesas de trabajo, primero con los jefes y líderes técnicos de cada laboratorio.