Tegucigalpa, Francisco Morazán. Personal de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” en coordinación con representantes de la Unidad de Capacitación de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) en las últimas horas realizaron un conversatorio el cual giró en torno a la socialización de la implementación del formato de evaluación de violencia contra la mujer.
El formato de referencia es resultado de la iniciativa denominada “Reto de 100 días” de la Agenciade los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y en la cual se han incorporado varias instituciones del Sistema de Justicia de Honduras, por supuesto, el Ministerio Público es parte de la misma y se vuelve actor protagónico en las acciones encaminadas a dinamizarla respuesta ante las denunciasque son de su conocimiento por violencia contra la mujer.
El documento de evaluaciónes una herramienta cuyo uso ya ha sido autorizado por el Fiscal General de la República Johel Zelaya Álvarez luego de una seriedeprocesos y revisiones porparte de los responsables al frente de lasDirecciones y oficinas del Ministerio Público,en ese sentido, es obligada la socialización del mismo con el personal de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y de la DGMF.
Durante el conversatorio fue muy enriquecedora la transmisión de conocimientos y experiencias por parte del galeno Gustavo Castro, Jefe de Clínica Forense además, la intervención de la profesional de la medicinaPatricia Villaseñorquienes ampliamente explicaron a los médicos de clínica forense los alcances del instrumento de evaluación de violencia contra la mujer.
También a la tarea de información y formación se sumó la abogada Karla Andino Laitano, coordinadora académica de la Escuela de Formación y enlace con la DGMF quien reiteró de la importancia que reviste la coordinación entre actores para un uso eficaz del mecanismo de evaluación.