Santa Rosa de Copán, Copán. El Ministerio Público (MP) por medio de sus agentes de tribunales presentó varios requerimientos fiscales y dio seguimiento e impulso procesal a los expedientes en la zona occidental con el fin de obtener justicia y reducir la impunidad.
En ese sentido, la Fiscalía Regional de Santa Rosa de Copán presentó dos requerimientos fiscales con solicitud de orden de captura, una de las cuales ya fue ejecutada, se trata de Efraín Larios Santamaría quien supuestamente cometió el delito de estafa además se presentaron dos acciones penales más.
Mientras tanto, la Fiscalía Contra el Microtráfico de Drogas logró sentencia condenatoria en el caso penal impulsado en contra de Julián Alberto Calderón, José Hilario López Dubón y Erick Omar López Dubón, así como en la causa contra Sandra Yolibetb Espinoza y Telma García Romero, ambas por el delito de tráfico de drogas.
De la misma forma, la Fiscalía de Protección a la Mujer, de Santa Rosa de Copán, se personó en la audiencia inicial de Germán Miranda García y Pedro de Jesús Herrera por el supuesto delito de maltrato familiar agravado y se ejecutó la orden de captura contra Napoleón Mejía por maltrato familiar agravado.
Por otra parte, la Fiscalía Local de La Entrada, Copán, presentó tres requerimientos fiscales contra igual número de imputados en las causas de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego, además, obtuvo la prisión preventiva para Josué Salomón Rubio Banegas y José Rolando Sabillón por el delito de asesinato.
Entre tanto, La Fiscalía Local de Ocotepeque presentó un requerimiento fiscal contra Frelin Roel Alcántara Quintanilla por el ilícito penal de maltrato familiar agravado y contra Esmeli Arturo Perdomo por el delito de homicidio.
En audiencias de proposición de medios de prueba, la Fiscalía Local de Gracias, Lempira, consiguió la admisión total de pruebas en la causa penal en contra de Oscar Raúl Cuéllar Gómez por violación en su grado de ejecución de tentativa inacabada y allanamiento de morada, en el caso de José Emilio Bejarano Díaz por el supuesto delito de otras agresiones sexuales agravadas y exhibición. Asimismo, en audiencia de declaración de imputado, se le dictó medidas distintas a la prisión preventiva a Roberto Antonio Osejo Murillo y Alba Luz Vásquez García por la comisión del delito de maltrato familiar agravado.
Además, por la vía de estricta conformidad, se sentenció a José Faustino Hernández por el delito de violación especial, a la vez que se formalizó la acusación contra Aníbal Sánchez Díaz por actos de lujuria agravados y contra Obdelia Benítez por el delito de lesiones agravadas y contra Merlín Josué Dávila por el delito de estafa.