Comayagua. Comayagua. – Con el objetivo de fortalecer la comunicación y establecer estrategias conjuntas entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional, para lograr mayor efectividad en la investigación, la recepción de denuncias y el combate al delito en la zona central; la coordinadora de la Fiscalía Regional de Comayagua, abogada Wendy Murillo, sostuvo una reunión de trabajo con el jefe regional de la Policía, Comisionado Hugo Leonel Velásquez, y con el jefe departamental en Comayagua, Sub Comisionado Carlos Roberto Rojas.
Durante la reunión se abordaron temas de interés para ambas instituciones, como ser el procedimiento en la recepción e investigación de denuncias en la que se debe brindar una respuesta oportuna a la población; por ello se busca fortalecer esa área en los tres departamentos que comprende la Regional: Comayagua, La Paz e Intibucá.
También, se trató la ejecución de allanamientos de morada y la aplicación del estado de excepción, donde es fundamental que la Policía mantenga una buena comunicación con los fiscales del Ministerio Público, para que estos se realicen conforme a derecho y que el proceso penal en contra de los detenidos en estas acciones, sea efectivo.
La Coordinadora Regional de la Fiscalía expresó que “buscamos optimizar los esfuerzos y recursos para dar una respuesta más oportuna al usuario, ya sea en las oficinas del Ministerio Público o en la Policía y la DPI, donde a diario acude la población a interponer denuncias”.
“Es importante mantener el trabajo en equipo y que los policías trabajen bajo la dirección técnica y jurídica del MP, para garantizar que al momento de las detenciones o en cualquier diligencia policial, se actué conforme a derecho, lo que deviene en la presentación de casos sólidos ante los Juzgados correspondientes”, detalló la abogada Murillo.