San Pedro Sula, Cortés. El compromiso del Ministerio Público (MP) de representar, defender y proteger los intereses generales de la sociedad, sigue firme al lograr en las últimas horas nuevas sentencias condenatorias por delitos de extorsión y resoluciones favorables a favor de la niñez víctima de abuso sexual.
En ese sentido, fiscales de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, destacan que en audiencia de estricta conformidad fue condenado por maltrato familiar Mario David Domínguez por lo cual debe cumplir la pena de dos años de reclusión.
En audiencia inicial se dictó el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de Juan Carlos Bejarano, por sospechas de los delitos de otras agresiones sexuales y violación calificada continuada.
Al septuagenario Guadalupe Vásquez López, también se le dictó auto de formal procesamiento por el supuesto delito de otras agresiones sexuales y se aplicó la medida del arresto domiciliario, entre tanto, se le decretó la detención judicial a Benor Yanal Samuel, por sospechas de violación y además los agentes de tribunales formalizaron acusación contra Brayan Yuriel Gómez Cruz, por el delito de violación calificada.
Cabe destacar que Brayan Yuriel Gómez Cruz, tiene en su haber al menos seis sentencias condenatorias por delitos sexuales que alcanzan una pena de reclusión de 70 años de cárcel, razón por la cual es considerado por parte de las autoridades como un violador en serie.
Por su parte, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado en audiencia de procedimiento abreviado obtuvo sentencia condenatoria en contra de Marlon Francisco García Erazo y Jesús Leonel Guevara Ávila por lo cual, deben cumplir una pena de siete años con seis meses y el pago de una multa de siete mil 500 lempiras por el delito de extorsión y en el caso de Jesús Leonel un año más por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial. Ambos condenados cobraban el llamado “Impuesto de Guerra” a negocios situados en San Antonio de Cortés.
En audiencia preliminar se formalizó acusación contra Manuel de Jesús Castillo Rodríguez, por extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico de droga.
La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), informó sobre el decomiso de un lote de ropa de la marca Tommy Hilfiger en el Depósito Temporal OPC en Puerto Cortés, producto considerado hechizo.
Mientras que, la Fiscalía Contra Delitos Comunes dio a conocer la sentencia condenatoria contra Edwin Edgardo Vega Leiva, por porte ilegal de arma de uso permitido y en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en el proceso penal que se sigue en contra de Jorge Abisay Miranda Alas y Mario Josué Anariba Zelaya, por porte ilegal de arma de uso comercial.
Además, a juicio oral y público se remitió el proceso contra Luis Enrique Calderón Matamoros, por robo con intimidación agravado y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; en el caso de Eulogio Pineda se dictó auto de formal procesamiento por porte ilegal de arma de uso comercial, a Miguel Ángel Jácome Centeno se le dictó auto de formal procesamiento por tráfico de droga y porte ilegal de arma de uso comercial.
La Fiscalía de Turno presentó requerimiento fiscal contra Juan Antonio Arias Zúñiga, Orlando Morán Perdomo, Marlon Alexis Bonilla Rivera, Yerin Daniel Ortiz Reyes, Juan pablo Hernández Hernández y Jorge Alberto Rivera Mejía, como sospechosos del delito de maltrato familiar agravado.