Noticias | Ministerio Público

Fiscalía Regional del Norte logra sentencia condenatoria contra acusados de extorsión

Publicado el 20 marzo, 2025 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte en San Pedro Sula, en audiencia de individualización de la pena, exigen condena de 15 años de reclusión contra dos individuos vinculados a la extorsión en perjuicio de dueños de negocios.

La solicitud de los 15 años de reclusión y el pago de una multa de 472 mil 172 lempiras, es contra Óscar Geovany Tabora López y Óscar Rodolfo García Castro, responsables de extorsión en perjuicio de dueños de negocios en la ciudad de Choloma, Cortés. Ambos fueron capturados el 13 de septiembre de 2019.

Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Lester Javier Hernández Bardales a quien se le impuso una pena de 11 años con tres meses de reclusión y multa de un millón 875 mil lempiras, por extorsión.

La coordinación de la FESCCO, también informó de la audiencia preliminar donde se formalizó acusación contra Olvin Julián Domínguez, Crebyn Raúl Hernández Martínez, Jhony Alberto Licona Avelar, Ariel Antonio Guardado Chávez y Óscar Antonio López Ramos, sospechosos de los delitos de extorsión, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.

En el caso contra Óscar Antonio López Ramos, se le agregan los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y tenencia ilegal de munición de uso prohibido.

Por otro lado, en audiencia inicial se dicta auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Javier Enrique Mejía, por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, atentado y asociación para delinquir; y a Ricardo Enrique Paredes Monterola por tráfico ilícito de droga.

Los agentes de tribunales también dieron a conocer que, en audiencia de juicio, Ever Antonio Madrid y Carlos Manuel Rosa Madrid fueron declarados culpables de los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, asociación para delinquir y atentado; para el 28 de marzo de agendó la audiencia de individualización de la pena.

Los dos fueron capturados el pasado 22 de noviembre de 2023, por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), durante un enfrentamiento con miembros de la pandilla 18 en la aldea El Kilometro en Choloma, Cortés.

En audiencia preliminar, también se formalizó la acusación contra Cristian Enrique Torres, Joel Francisco López Amaya y Jeyson Humberto Mejía Cárcamo como supuesto responsable de los delitos de extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.

Publicaciones relacionadas