San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Regional del Norte en el marco de la operación POSEIDÓN VIII desplazó hasta la colonia Rivera Hernández, en San Pedro Sula, en Choloma, Cortés y en El Progreso, Yoro un equipo de agentes de tribunales del Ministerio Público para el montaje de un MAIE Móvil para atender a la población más vulnerables.
La actividad contó con el respaldo de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, Fiscalía Especial de la Mujer, Módulo de Recepción de Denuncia (MRD), y del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE).
Durante la actividad se impartieron charlas informativas y se hizo entrega de material educativo que muestra la importancia de la cultura de la denuncia, los procedimientos a seguir y dónde acudir al momento de ser objeto de violación a sus derechos.
Durante la actividad en la colonia Rivera Hernández y Choloma, Cortés se brindaron asesorías jurídicas a más de 100 personas, se entregaron trifolios y se recibieron denuncias por diferentes delitos.
En El Progreso, Yoro, donde también se instaló un MAIE Móvil, se contó con el apopo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Proyectos de Gobernabilidad en la que unos 100 líderes comunitarios fueron capacitados para conocer sobre la importancia de la cultura de la denuncia y cómo prestar respaldo a personas víctimas de un hecho delictivo.
En el caso de la Fiscalía de la Niñez su personal inspeccionó varios centros para conocer la situación de menores que se encuentran bajo medidas de protección, impartió charlas preventivas en centros educativos haciendo hincapié sobre la prevención del uso de la pólvora en estas temporadas navideñas, sobre los derechos de la niñez y sobre delitos de maltrato y abusos sexuales.
Mientras que, un equipo de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal se desplazó hasta las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para distribuir trifolios para destacar los peligros por el uso y la manipulación de pólvora.