Fiscalía Regional del Bajo Aguán registra 15 personas detenidas en el marco de la operación “OMEGA III”
24 de marzo de 2021
Tocoa.- Personal de la Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), en el marco de la operación “OMEGA III”, logró la detención de quince personas por suponerlas responsables de diferentes delitos, así como también la presentación de 24 requerimientos fiscales ante el órgano judicial correspondiente.
Las diferentes Unidades Fiscales en Olanchito, Tocoa y Trujillo, efectuaron cinco inspecciones de campo relacionadas a denuncias por daños al medio ambiente, como también por quejas en relación al incumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.
Asimismo, en las distintas acciones de “OMEGA III” se decomisaron cinco armas de fuego tipo comercial, y se registraron cinco decomisos de droga, entre cocaína y marihuana.
Cabe destacar entre las personas detenidas en Olanchito, a Javier Alexander Vallecillo, por suponerle responsable de los delitos de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de Juan José Rodríguez Cruz y por presunto delito de porte ilegal de arma de fuego y atentado en perjuicio del orden público.
Siempre en Olanchito, mediante allanamiento se capturó a José Miguel Cruz Vásquez por suponerlo responsable de los delitos de asesinato seguido de robo, lesiones y porte ilegal de arma de fuego en perjuicio de Roque Obdulio Mendoza, Rodrigo Carías y la seguridad interior del Estado de Honduras.
Para efectos de investigación, la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), coordinó la exhumación de cadáveres de los occisos, José Luis Chávez Bonilla y Luis Alfredo Chávez Maldonado, efectuado en el cementerio de la aldea “La Colonia”, Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho.
En cuanto al tema ambiental cabe resaltar la inspección en relación a denuncia por deforestación y descombro en el lugar conocido como sector “Pinares”, La Abisinia, Tocoa, Colón.
Las autoridades pudieron constatar los daños producidos por la deforestación, aunque en el lugar no se encontraron personas, ni herramientas relacionadas al delito, de igual manera durante el recorrido se pudo constatar que había otra deforestación en la zona.
La Fiscalía Regional del Bajo Aguán en coordinación y acompañamiento de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), ejecutó un allanamiento en un sector montañoso del caserío “San José de Meangul” aldea Cayo Sierra, jurisdicción del municipio de Tocoa.
Se encontraron algunos indicios como una bolsa plástica conteniendo hierba seca supuesta marihuana; bolsa plástica conteniendo semillas de supuesta marihuana; bolsa plástica de franjas rojas y blancas conteniendo en su interior semillas de supuesta marihuana.
También un saco de mezcal color blanco con franjas rojas conteniendo en su interior semillas de supuesta marihuana; un arma de fuego tipo escuadra con dos cargadores vacíos; un arma de fuego tipo escopeta calibre 12, y 17 proyectiles sin percutir de fusil de calibre desconocido.