Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el marco de la “Operación Omega IX” la Fiscalía Regional de Olancho, conformada por las sedes ubicadas en Juticalpa y Catacamas, presentó 26 requerimientos fiscales y desarrolló varias diligencias enfocadas en la prevención del delito en esta zona del país.
Además, se registran 15 personas detenidas, de los cuales 7 fueron de manera infraganti, 4 atendiendo a órdenes de captura emitidas por los juzgados y 3 por violencia doméstica. En cuanto a estas detenciones y en cumplimiento a órdenes de captura emitidas por el Juzgado de Letras de la sección Judicial de Juticalpa se detuvo a Rodin Arnaldo Ponce Mejía por asesinato y Francisco Alfredo Rivera por homicidio en su grado de ejecución de tentativa.
Además, se detuvo a Rumenige Danaee Romero Artica, miembro activo de la pandilla 18 por tener orden de captura pendiente por homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Se refleja en el trabajo regional, la realización de 27 inspecciones de diferente índole, tal como las realizadas en centros nocturnos de Juticalpa y Catacamas a fin de evitar la presencia de menores de edad, verificar portación de armas de fuego y drogas, así como verificar la legalidad de los locales y ejecutar órdenes de captura pendientes.
Junto a la DPI se hizo operativos en farmacias y en la terminal de buses Otrasinol de Juticalpa para verificar la vigencia de los permisos, aplicación del descuento a la tercera edad, así como los elementos de bioseguridad.
También se inspeccionaron varios talleres de reparación de vehículos y Yonkers del municipio de San Francisco de Becerra, en los que se revisó la legalidad de dichos lugares, la vigencia de los permisos, así como la búsqueda y decomiso de indicios. Se inspeccionaron los siguientes talleres: Taller El Cruze, Taller Wilmer, Moto Repuestos Elizabeth y Taller El Chele.
Misma acción se hizo en varias purificadoras de agua de Catacamas y Santa María del Real con el objetivo de comprobar que los permisos de operación y de sanidad estén vigentes y que se cumplan todas las medidas de bioseguridad. Se inspeccionaron las purificadoras Piedra Blanca, La Cruz, Ling, Agua Real y San Antonio.
En lo que respecta a la proyección social; en Juticalpa el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), realizó un “MAIE móvil” en el parque Francisco de Paula Flores en el que se hizo entrega de trifolios y posters informativos así como la orientación procesal a varias usuarias y junto a miembros de la Policía Nacional y la 115 Brigada de Infantería se realizó entrega en el Hospital San Francisco de trifolio informativo sobre violencia sexual y violencia en contra la mujer. Además se brindó orientación procesal a varias usuarias y personal de enfermería.
Por su parte, en Catacamas se hizo una jornada de capacitación coordinada por el MP en compañía del Comité Municipal de Protección a la Niñez, en el Centro de Educación Básica RENACER, se abordó la temática de abuso sexual infantil y derechos del niño dirigido a madres, padres y docentes de los diferentes barrios y colonias de la ciudad.