Santa Rosa de Copán, Copán. En la primera operación del 2023 del Ministerio Público (MP) denominada “POSEIDÓN” la Fiscalía Regional de Occidente obtuvo importantes resultados para combatir la criminalidad organizada, la violencia contra grupos vulnerables y la corrupción.
Entre las acciones desarrolladas este día se destacan la presentación de 39 requerimientos fiscales por diversos delitos, 20 personas fueron capturadas por ser sospechosos de ilícitos, se realizaron 19 inspecciones en establecimientos comerciales e inspecciones ambientales como parte de diligencias investigativas por denuncias.
Asimismo, durante los operativos y allanamientos se decomisó droga y armas, se capacitó a 144 ciudadanos para evitar ser víctimas de delitos y a los agentes de la Policía Nacional para ejecutar las acciones correctas y prevenir la violencia contra grupos vulnerables.
Es por eso que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) de la Regional de Occidente realizaron operativos de Carretera en San Juan de Opoa, Copán y en Lepaera, Lempira.
También en Santa Rosa de Copán se ejecutaron operativos carreteros, inspecciones en supermercados, campaña de prevención de la violencia contra las mujeres y se presentan más de 15 requerimientos fiscales.
Por su parte la Fiscalía de la Entrada Copán presentó 10 Requerimientos fiscales contra varias personas, también se instaló unidad móvil del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) para atención a denuncias, además se inspeccionó Juzgados, centros de salud y se capacitó a policías en Copán Ruinas.
Mientras que los Fiscales de Ocotepeque presentaron seis requerimientos fiscales, capacitaron a mujeres para la prevención de la violencia, socializaron los servicios del MAIE y ejecutaron operativos de carretera para verificar delitos.
En cuanto a las acciones de las fiscalías de Gracias y Lepaera Lempira éstas realizaron inspecciones ambientales, capacitaciones a policías y presentaron requerimientos fiscales.