Santa Rosa de Copán. En el Marco de la operación “POSEIDÓN VIII” la Fiscalía Regional de Occidente, presentó requerimientos fiscales con solicitud de órdenes de captura y realiza inspecciones en diversos locales de los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.
En relación a lo anterior, la Fiscalía de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), de Protección a la Niñez (FEP-MUJER) y de Delitos Contra Vida (FEDCV) presentaron requerimientos fiscales por los delitos de violación, femicidios, homicidios y delitos sexuales en perjuicio de menores de edady maltrato familiar.
Además, se realizan inspecciones en farmacias para verificar que cuenten con el permiso de operación vigente y licencias sanitarias; se visitan coheterías y venta de pólvora para concientizar que no les vendan pólvora a los menores de edad.
Del mismo modo, se inspeccionan supermercados, abarroterías, ventas de verduras y frutas para verificar que los productos estén en buen estado y en las empresas de transporte se constata que se aplique el descuento de la tercera edad en el pasaje y que no le suban el precio del boleto en los meses de diciembre y enero.
Por su parte, los Módulos de Atención Integral Especializada (MAIE) y Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), socializan las funciones de los mismos, brindan información en trifolios sobre prevención de la violencia doméstica, derechos del adulto mayor, ruta de denuncia y de atención a víctimas vulnerables en Santa Rosa de Copán.
Mientras que en La Entrada Copán se realiza la socialización de la campaña “Cero pólvora a menores de edad” en el Parque Central de la Jigua; también se ejecuta operativo en carretera en El Jaral, Santa Rita Copán Ruinas, para constatar delitos y decomisar evidencias.
En Ocotepeque se ejecutan allanamientos en busca de personas con orden de captura, vinculados a los delitos de homicidio y tráfico de drogas, se inspeccionan coheterías y se presentaron varios requerimientos fiscales por los delitos de homicidio y violación.
Por su parte en Gracias Lempira se realizan inspecciones en restaurantes para verificar las condiciones de higiene y salubridad de los locales, asimismo, se inspeccionan juzgados para dar seguimiento a los casos de violencia doméstica y en una aldea del municipio de Gracias se recuperó a una menor de edad por ser víctima de abuso sexual.