Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La fiscalía regional de Choluteca y Nacaome obtuvo 42 sentencias condenatorias, así como 43 autos de formal procesamiento por varios delitos.
Con penas que oscilan entre ochos años, hasta un año con seis meses, se dictó sentencia condenatoria a Luis Martínez Ávila, Elmer Adonis Rodríguez, Rony Noel Molina, Edgardo García Fuentes, César Flores Ortiz, Tony Díaz Molina, Calistro Durón Argeñal, Félix Aníbal Santos, Leny Aguilera Núñez, Juan Rodríguez, Denia Yosely Martínez, Isaac Bertoti Sánchez, Ingrid Reyes Peralta, María de los Santos Méndez, Jefry Onan Zepeda, entre otros, por comprobarles haber cometido el delito de tráfico ilícito de drogas.
Por cometer el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, se dictó fallo condenatorio a Salomé Rodas, Cristian Ricardo Maldonado, Hernán Mendoza y a Orlin Velásquez; de igual forma, se condenó a 10 meses de reclusión a José Castro Arbizu, Luis García Moreno y a Saraí Alcántara Maldonado por probarles la comisión del delito de maltrato familiar agravado.
Además, por acreditar la comisión del delito de violación se condenó a 10 años de reclusión a Justino Ramírez Melara; por otro lado, en juicio oral y público se condenó a tres años a Francisco Javier Hernández por cometer el delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Por la comisión del delito de homicidio culposo, se condenó a dos años con tres meses, a Selin Funez Torres; también Víctor Amador Corrales y a Ángel Fuentes Flores fueron sentenciados a ocho y siete años de reclusión, por probarles haber cometido el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa.
Además, se condenó a 11 años tres meses a Juan Ramón Rodríguez Corrales por cometer el delito de homicidio. Asimismo, por suponerles haber cometido el delito de tráfico ilícito de drogas, se procesó a Javier Mejía García, Wilfredo Domínguez, José Aguilera Bustillo, Edwin Viera Ferrufino, Delver Renán Discua, Denis Alexander Posadas, José Molina Flores, Oscar Zepeda Díaz, Oscar Cruz Cárdenas, Yeferson Elías Ortez, José Roberto Martínez, Asly Abigail Velásquez, Nelson Solorzano Galo, Levi Moisés Osorto, Dunia Pamela Cruz, Ismael Vallecillo, Alex Fernando García, Walter Rolando Rodríguez, José Alejandro Ramírez, Julio César Carrasco, Alejandra Carranza, Oscar Manfredo Gómez, Selvin Omar Sánchez, Kevis Audiel Ávila, Jimmy Guevara, entre otros.
Por la portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, se dictó auto de formal procesamiento a José Gil Avelar, Ángel Arias Bonilla, Celso Estrada Osorto, Marcial Chavarría Romero, Reymundo José Estrada, Rudy Mejía Bonilla y Antonio Pérez. De igual forma, se procesó a Celino Contreras, por la supuesta comisión del delito de robo en su grado de ejecución de tentativa; mientras que, a Carlos Zambrano se le dictó el auto de formal procesamiento por suponerle haber cometido el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa.
A Saúl Guevara Aguilera y a José Gómez Ochoa, les fue dictado el auto de formal procesamiento por creerles haber cometido el delito de homicidio y por la supuesta comisión del delito de robo en su grado de ejecución de tentativa, se procesó a Celino Contreras.