Tegucigalpa, Francisco Morazán. En audiencia de proposición de pruebas, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ofertó diversos medios probatorios en la causa instruida contra José Yonis Flores Palma alias «Chachín» por suponerlo responsable de la comisión de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de arma de fuego, robo y robo agravado en perjuicio de Billy Ovidio Flores, Baca, seguridad del Estado de Honduras, la Secretaría de Seguridad y un testigo protegido, respectivamente.
En este caso la sala III del tribunal de sentencia de Francisco Morazán fijó el debate oral y público para el 1 de noviembre de 2023.
La investigación señala que el viernes 26 de julio de 2019, aproximadamente las 4:20 de la tarde, varias personas abordaron la unidad de transporte público (rapidito) con ruta Cerro Grande-Centro, pero cuando transitaban a inmediaciones del puente El Chile, el imputado sacó un arma de fuego, tipo revólver y dijo que se trataba de un asalto y sus dos acompañantes identificados como Luis Amado Pastrana Zepeda alias «El Mono» y José Alfredo Aguilar Salinas alias «El Flaco» (ambos condenados) procedieron a despojar a todos los pasajeros de sus pertenencias.
Durante el atraco, los usuarios observaron una patrulla policial, por lo que comenzaron a pedir ayuda.
Ante esa situación, los tres asaltantes huyeron con diferentes rumbos, por lo que el agente de policía Billy Ovidio Flores Baca, le dio seguimiento a José Yonis Flores Palma; por un lugar pedregoso, sin embargo, minutos después de la persecución se escucharon varias detonaciones.
Seguidamente, los agentes policías se desplazaron al lugar y observaron el cuerpo inerte de su compañero Flores Baca y también se percataron que alias “Chanchín” le había robado el arma de fuego de reglamento.
Acto seguido, trasladaron a la víctima al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), horas después falleció producto de una herida por proyectil de arma de fuego que le causó un traumatismo cráneo encefálico abierto con laceración cerebral.