Tocoa. – La Fiscalía Local de Trujillo obtuvo sentencia condenatoria en procedimiento abreviado contra Jender Yovani Gonzales Martínez, acusado de los delitos de otras agresiones sexuales agravadas en concurso real, violación agravada en concurso real y privación ilegal de la libertad en perjuicio de una mujer y una niña.
El Ministerio Público solicitó la pena de 42 años de prisión más las penas accesorias correspondientes a los delitos imputados. Quedó pendiente la notificación de sentencia.
De las investigaciones realizadas por la Dirección Policial de Investigación (DPI), se desprende que hace unos tres años, el ahora condenado, Jender Yovani González Martínez y su compañera de hogar (madre putativa de la menor ofendida), se mudaron a la aldea El Guayabo, Iriona, Colón.
Fue en ese lugar donde González Martínez aprovechaba la ausencia de la mamá de la niña, para tocar su cuerpo y abusar de ella. La menor le tenía miedo porque anteriormente ya la había agredido físicamente.
Según relato de la niña, brindado a un médico forense, este acto se repitió en al menos 10 ocasiones, durante los cuales el hombre abusaba de ella produciéndole dolor y llanto.
La niña callaba por el miedo que le tenía a su agresor, quien le exigía no contar nada a su compañera de hogar, a cambio de ofrecimiento monetario y de amenazarla constantemente.
Posteriormente, en una fecha que la niña no recuerda, la señora debió asistir a un centro de salud con su hijo de un año de edad; debido al lugar remoto donde residían, tardaba dos días en ir y regresar de dicho centro hacia su vivienda.
Es así, que Jender Yovani González Martínez queda encargado del cuidadode la niña y dos menores de edad más. Esa noche, ante la ausencia de la madre de la víctima, el agresor abuso sexualmente de la niña, situación que se volvió recurrente sin que la madre se percatara.
Finalmente, la menor decide contar la verdad a su madre putativa. La mujer reclama a su pareja por su actuar y le advierte que interpondrá la denuncia, sin embargo, el agresor no permitió que la señora saliera de la vivienda, privándola de su libertad.
El hombre las amenazó con un machete que si denunciaba, la mataría a ella o a alguien de la familiar. En el transcurso de esta privación ilegal de libertad, la adolescente nota que no le viene su menstruación en el tiempo correspondiente, siendo del conocimiento del abusador, quien amenazó con buscar la forma en que la niña perdiera el bebé.
Posteriormente, la señora se entera que su madre estaba enferma y le pide a su pareja, la deje ir a ver a su mamá. Sólo bajo esta situación, Jender Yovani González Martínez libera a sus rehenes y a los otros menores hijos.
Aprovechando su libertad, las víctimas acuden a las autoridades correspondientes a denunciar cuanto ha ocurrido y asimismo, en la evaluación por el médico forense practicada el 12 de mayo de 2021, se confirma el estado actual de gestación de la menor de edad. Fue así que la DPI procedió a capturar al agresor para someterlo al imperio de la ley.