Fiscalía para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia interpone nuevos Requerimientos Fiscales
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) interpuso un Requerimiento Fiscal en contra Fredy Joel Enríquez, agente de tribunales asignado a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), por suponerlo responsable del delito de violación a los deberes de los funcionarios.
La investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), determina que el fiscal tenía a su cargo un expediente judicial en contra de varios directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acusación donde figura Benjamín Bográn y Darío Cardona, entre otros.
Los imputados se sometieron a la audiencia inicial los días 25, 26 y 31 de agosto de 2016, notificando a las partes el 14 de septiembre del mismo año y decretándose un sobreseimiento definitivo.
El tiempo para interponer el Recurso de Apelación corría desde el 16 de septiembre y vencía el 20 de ese mismo mes, sin embargo el agente de tribunales presentó el recurso hasta el 21 de septiembre en horas del mediodía, declarándolo Sin Lugar por extemporáneo.
Todo lo anterior, pese a que se sostuvo días antes una reunión de trabajo entre el jefe de la FETCCOP de SPS, asesores de la Fiscalía y el propio fiscal del caso, donde se analizó el caso y los puntos que debían ser abordados para la interposición del recurso.
Por otro lado, se acusó a Osman Abelardo Duarte Hernández, por los delitos de hurto y violación de los deberes de los funcionarios. El imputado funge como técnico disector forense en San Pedro Sula.
Investigaciones determinan que luego de un levantamiento cadavérico el empleado de Medicina Forense, revisó la vestimenta del difunto encontrando un cheque por la cantidad de 44,660 lempiras, una vez saliendo de su turno, lo endosó y cambió para apoderarse del dinero.
El Ministerio Público reitera que su actuar seguirá de frente contra la corrupción, sin distingos de cualquier índole.