La Ceiba, Atlántida. – La unidad encargada de protección al consumidor y adulto mayor de la Fiscalía, junto con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y personal de justicia municipal, en el marco del Operación Nacional V, ejecutaron minuciosas inspecciones en algunas plantas embotelladoras de agua purificada que operan en la ciudad, para determinar la calidad de su producto.
En la primera embotelladora inspeccionada, se determinó el proceso de purificación, siendo arena, carbón activado, rayos ultravioleta y ósmosis inversa. Aunque tienen la licencia sanitaria en trámite; se emitieron algunas recomendaciones por parte de la agencia reguladora.
En una segunda planta purificadora, se realizó el recorrido donde el encargado explicó todo el procedimiento desde la extracción del agua de un pozo. Las autoridades dieron algunas recomendaciones sobre temas específicos, como la higiene en general y del personal, además que no se presentó el permiso de operaciones, por lo que fueron citados para audiencia por parte de justicia municipal.
Mientras que, en la tercera embotelladora, se les solicitó licencia sanitaria y estaba vencida, y en cuanto al permiso de operaciones tiene un convenio de pago y no está al día, por lo que fueron citados para audiencia por parte de justicia municipal. A esta misma empresa se le solicitaron los análisis de calidad de agua, el cual es de fecha 05 de junio del año 2023.
ARSA procedió a llevar muestras de agua para enviarlas a los laboratorios de Tegucigalpa. Se emitieron varias recomendaciones puntuales relacionadas al manejo de la higiene en el establecimiento, por lo que se les otorgó un plazo razonable para que acaten dichas recomendaciones.
Por su parte, la cuarta empresa embotelladora inspeccionada, se les solicitó la licencia sanitaria y permiso de operaciones, lo que indicaron que en La Ceiba no tienen oficina administrativa, todo lo manejan desde San Pedro Sula.
Las autoridades de justicia municipal procedieron a citar a los representantes de dicha empresa. En cuanto a la higiene, tienen las instalaciones limpias, se recomendó tramitar la licencia sanitaria, llevar un control de plagas, realizar análisis clínico a todo el personal y rotular cada área.