Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), junto a otras autoridades, efectuaron inspecciones en varias gasolineras de Trujillo para verificar el cumplimiento de los precios de combustibles y la documentación requerida.
Los resultados revelaron que si están cumpliendo con los precios establecidos; sin embargo, se hicieron algunas observaciones que deberán enfrentar y plasmar por parte de algunos de los establecimientos supervisados por fiscales del Ministerio Público.
En la gasolinera Texaco Trujillo se corroboró que si cumple con los permisos legales necesarios, incluyendo la licencia ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), los permisos de operación de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y la municipalidad.
Con un reciente suministro de combustible recibido el domingo por la mañana, la estación cuenta con inventario lleno. Los precios por litro se mantienen en 26.16 lempiras para la gasolina súper, 23.80 lempiras para la regular y 21.85 lempiras para el diesel.
En contraste, la gasolinera Quinito enfrenta un problema de suministro, ya que solo tiene inventario de diesel. Al igual que en otra estación de servicio Texaco, donde se cumple con todos los requisitos legales, pero depende de una próxima entrega de combustible el lunes o martes.
La gasolinera Uno en la comunidad de Silin, también mostró conformidad con todos los permisos y dispone de combustible en su inventario, esperando su próxima pipa el próximo martes. Aquí ofrecen precios similares a los señalados, mostrando estabilidad en el suministro y cumplimiento normativo.
Sin embargo, la estación Luz del Valle, se encuentra con falta de permisos completos, ya que todos están en trámite, según notificaron sus administradores. Aunque tienen abastecimiento, deben ajustar sus precios de 28.62 lempiras para súper y 23.83 lempiras para diesel según la normativa vigente de la Secretaría de Energía.
Finalmente, la gasolinera Petrocolón opera con todos los permisos en regla y suficiente inventario, esperando su próxima carga de combustible hacia el miércoles. En general, las inspecciones aseguran que las estaciones mantengan precios alineados con la normativa y el cumplimiento de regulaciones ambientales y de operación.