Fiscalía hondureña presente en foro mundial contra la trata y tráfico ilícito de personas
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público participa activamente en la Séptima Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes, así como en el Décimo Período de Sesiones del Grupo de Trabajo sobre la Trata de Personas, que se desarrollan bajo modalidad virtual entre el 8 y 11 de septiembre del 2020 con epicentro en Viena, Austria.
En el foro mundial, por parte de Honduras, tuvo una destacada ponencia la Jefa de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), Martha Patricia Gonzáles, sobre mejores prácticas en materia de investigación conjunta y enjuiciamientos especializados. También, asistió la Jefa de la Fiscalía Especial de la Niñez (FEP-NIÑEZ), Ela Paredes.
Otras intervenciones de la delegación hondureña fue la de Secretaria General de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Rosa Corea y la del Subcomisario de la Policía Nacional, Wilmer Argeñal, sobre la situación de las víctimas de trata en relación a la no punibilidad y lo concerniente a la investigación criminal del tráfico ilegal de migrantes, respectivamente, temas en los que la Fiscalía hondureña está haciendo incidencia en cuanto a su protección, tutela y representación, al igual que en el castigo a sus transgresores.
Tanto la Séptima Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes, como el Décimo Período de Sesiones del Grupo de Trabajo sobre la Trata de Personas, se realizan en el marco de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, también conocida como Convención de Palermo, tratado multilateral patrocinado por Organización de las Naciones Unidas (ONU) y adoptado en el año 2000.
Sus tres protocolos (los Protocolos de Palermo) son: Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños; Protocolo de las Naciones Unidas contra el Contrabando de Migrantes por Tierra, Mar y Aire; y Protocolo de las Naciones Unidas contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego.
La convención y el protocolo están bajo la jurisdicción de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por las siglas en inglés).