Fiscalía Etnias y MACCIH realizan nuevas diligencias en caso “Agua Zarca”
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Nuevas acciones investigativas en el caso “Agua Zarca” se evacúan en el marco de la Operación Tormenta de Fuego IX, relacionadas a documentación requerida a la Secretaría de Estado Mi Ambiente.
Se trata de un trabajo dirigido por la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, cuya investigación se trabaja en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
La información que fue obtenida este día está relacionada a nuevas líneas de investigación que vinculan a otros funcionarios con el concesionamiento irregular de dicho proyecto hidroeléctrico, por el que ya fueron acusados dos exviceministros de la extinta Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y un exalcalde de Intibucá.
Por otro lado, se efectuó inspección a la construcción de un centro de formación en el sitio arqueológico Las Sepulturas, en Copán Ruinas, por parte de Fiscales de Patrimonio Cultural con profesionales de la arqueología. Además, se inspeccionó en el Parque Arqueológico Copán Ruinas el corte de árboles de diferentes especies y daños al sitio.
En tanto, otras diligencias se efectuaron en el Hospital DR. Roberto Suazo Córdova del departamento de La Paz, en torno a diferentes muertes de miembros indígenas Lencas en el sector, al tiempo que se llevó a cabo inspección por el delito de Daños en comunidad indígena Lenca de Planes, municipio de Santa María, departamento de La Paz.
Asimismo, se hizo inspección de campo en proyecto minero en Las Minitas, La Paz, mientras que en Chinacla, La Paz, se investigó la instalación ilegal de antena de telefonía y en Santa María La Paz se verificaron daños en la comunidad indígena de Planes.
Finalmente, la Fiscal Especial de Etnias capacitó a las comunidades Lencas de Santa Ana sobre sus derechos, a quienes se les recibieron denuncias por delitos en su perjuicio, a la vez que se realizó inspección de campo se investigó daños al sitio arqueológico Los Naranjos.