Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Después de ser invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA), agentes de tribunales adscritos a la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), participan en el “Taller sobre Pruebas Electrónicas y Delitos Cibernéticos” dirigido a fiscales de toda latinoamérica y de Los Estados Unidos, en San José, Costa Rica.
El evento fue presidido por el Fiscal General de la República de Costa Rica, Carlos Díaz Sánchez y contará con la exposición de Jorge González, quien es parte de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual (SDIPI), División de Investigaciones Penales del Departamento de Justicia de Los Estados Unidos.
Entre otras exposiciones, que serán impartidas por tres días, se conocerán los métodos que utilizan los delincuentes para atacar computadoras y redes, el acceso no autorizado, malware y el ransonware, conceptos básicos de internet, la tecnología de internet más utilizada.
Otro de los puntos fundamentales que se facilitará en el taller es el expuesto por Jessica Coulbourn, quien es miembro de Departamento de Justicia de Los Estados Unidos y científica informática, así como el tema brindado por Frank Lin, Asesor Senior, quienes abordaránel amplio campo del internet, entre otros.
La delegación del Ministerio Público está conformada por tres fiscales de FEPROSI y dos de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP), tanto de Tegucigalpa como de San Pedro Sula.
La FEPROSI está compuesta por varios fiscales con amplia experiencia, pero sobre todos dispuestos a frenar este fenómeno del que Honduras no está exento, por ello, los agentes de tribunales en diversas ocasiones se tienen que movilizar a otro país en donde conocen casos complejos por falsificación de productos y otros temas.