Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), participa en el Taller Sobre Control y Vigilancia, en el marco del proyecto de apoyo a la conservación de los 5 grandes bosques en la Región Mesoamericana a nivel centroamericano, desarrollado en la ciudad de San José, Costa Rica y en el que se profundiza el cuidado de los bosques mesoamericanos.
Cabe destacar que una de los principales objetivos del taller, es verificar el control y vigilancia que como Estado, Honduras ejerce sobre la totalidad del área que abarca el bosque mesoamericano en el territorio nacional, así como la exposición de los avances en la defensa del mismo.
Por parte de la FEMA asistió el Abogado Johony Dubón, quien disertó sobre la situación en la que se encuentra el bosque ubicado en el área de La Mosquitia, los retos que la Fiscalía de Medio Ambiente tiene para poder procesar casos que se producen en esta área específica del país.
La estadía en este importante foro es patrocinado por la Universidad para la Cooperación Internacional (UIC) y al mismo asistieron representantes de la Procuraduría General de la República de Honduras (PGR), Instituto de Conservación Forestal (ICF) y personal de las Fuerzas Armadas (FFAA), por medio del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9.
La extensión más grande de áreas protegidas de Honduras está en La Mosquitia, conformada por el Sistema de Humedales de la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano (SHRHBRP), declarado Patrimonio de la Humanidad, la Reserva de la Biósfera Tawahka Asangni (BTA) y el Parque Nacional Patuca (PNP).
Al evento asistieron representantes de Guatemala, Costa Rica, Panamá y Honduras.