Fiscalía del Medio Ambiente presenta requerimiento fiscal contra tres ciudadanos que utilizaron una retro excavadora dentro de la zona de amortiguamiento de La Tigra
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía del Medio Ambiente presenta requerimiento fiscal contra Carlos Elvir Lanza, Juan Coello Herrera y Gerardo Lanza Lanza, por suponerlos responsables de la comisión del delito de explotación ilegal de recursos forestal agravado en perjuicio del equilibrio del ecosistema.
Tras recibir una denuncia de manera telefónica, personal de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) se movilizó al sitio denominado “Las Matas” en la zona de amortiguamiento de la reserva del Parque Nacional La Tigra.
Según el informe preliminar, al llegar al punto en mención se logró detener a Carlos Elvir Lanza, Juan Coello Herrera y Gerardo Lanza Lanza, quienes fueron identificados como las personas que contrataron al operador de una retro excavadora, marca Caterpillar, para iniciar trabajos en el lugar en mención.
Según los datos recopilados por los técnicos de la FEMA, indican que la apertura de la calle es de 500 metros y se estima que el área afectada es aproximadamente una hectárea.
De acuerdo a estimaciones de los técnicos y por las pruebas encontradas in situ, se derribó pino joven lo cual afectará e incidirá en la producción de agua de toda la ciudad de Tegucigalpa.
Además, se reporta que la trocha en mención se estaba rompiendo para el aprovechamiento de un pino ya viejo u enfermo por el gusano descortezador; por ende, se provoca un cambio de uso de suelo.
Los ahora detenidos serán presentados ante las autoridades en las próximas horas, a quienes se les deducirá su participación por este acto que pone en peligro a una de las mayores fuentes de oxígeno y agua potable a la ciudad capital.