Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En las últimas horas, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene cinco autos de formal procesamiento, tres de ellos por explotación ilegal de recurso forestal, uno por incendio y daños agravados y otro por el delito de explotación ilegal de recursos naturales bajo la modalidad de industrialización.
En ese sentido, se dictó la medida de auto de formal procesamiento con medidas, para Ángel Barahona Andino, Ronald Colindres Ponce, Olvin Salgado Salgado, Pedro Irías Elvi y German Andino Flores, por la comisión del delito de explotación ilegal de recurso forestal, hechos ocurridos, uno en la comunidad de Valle de Ángeles y el resto en la aldea de Germania, Francisco Morazán.
Asimismo, se obtuvo la medida de auto de formal procesamiento con medidas, contra Cristóbal Nuñez Espinal por la comisión del delito de incendio y daños agravados, hechos acaecidos en el municipio de Sabanagrande, aldea el “Hato Grande”. Según el dictamen técnico, en un área de 557.5 m2, se contabilizaron de 10 a 12 toneladas de material vegetal leñoso verde, de las especies arbóreas y soto bosques, cortadas y quemadas.
También, se obtuvo auto de formal procesamiento contra Marvin Sánchez Martínez, Fredy Trigueros Rodezno, Mario Bacila Aguilar y Mario López Alvarenga, por la comisión del delito de explotación ilegal de recurso natural bajo la modalidad de industrialización, hechos acaecidos, en Morazán, Yoro.
Entre uno de los hallazgos de este caso, fue la contabilización de 93705 m3, de madera en yarda, pino de ocote, dos motores de siete caballos de fuerza, así como una plancha de metal de 14×14 pulgadas, que era el mesón donde transformaban la madera, todo esto resguardado en una galera de 22×31 pies.
Estos resultados se obtuvieron gracias a las denuncias presentadas por la ciudadanía, lo que indica que estas personas cuentan con una alta conciencia ambiental y amor por la naturaleza.