Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de presentar los elementos probatorios suficientes, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento, con medidas, contra la junta directiva de comuneros de Talanga, Francisco Morazán.
De acuerdo a las investigaciones, en la aldea Buena Vista, puente del río Agua Salada, se logró establecer que un tractor realizaba trabajos en el área en mención; al solicitar el respectivo permiso para realizar el mismo, el maquinista informó que tenía un documento extendido por la junta directiva de comuneros de Talanga.
Fruto de las diligencias, la FEMA presentó requerimiento fiscal contra: María del Carmen Rodríguez Elvir, Rigoberto Cáceres Garmendia, José Soto Mejía, Wilmer Aceituno Zuniga, Luis Cáceres Aguilera, Karla Cruz Zambrano y Elizabeth Romero Mendoza, por la comisión de los delitos de explotación ilegal de recursos naturales, daños agravados y usurpación de funciones.
Es importante recalcar que según la Ley de Patronatos y Asociaciones Comunitarias, para la realización de obras de infraestructura y cualquier otra actividad, debe de sujetarse a lo que disponga la Constitución de la República, la legislación municipal, así como la Ley de Ordenamiento Territorial y demás leyes aplicables.
Asimismo, según la Ley Forestal en el artículo 123, numeral 2, manifiesta que se establecerán fajas de protección de ciento cincuenta metros (150) medidos en proyección horizontal a partir de la línea de la ribera.