Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de recibir una denuncia por una supuesta extracción de oro ilegal, una comisión interinstitucional encabezada por la Fiscalía Especial de Medio Amiente (FEMA) realizó una inspección de campo en Campamento, Olancho, específicamente al proyecto minero conocido como “Las Blancas I, II, III”, para decomisar maquinaria pesada y otros insumos para su funcionamiento.
Preliminarmente se detectó la extracción ilegal de oro y explotación ilegal de recursos naturales agravados, al constatar que se deforestaron alrededor de dos hectáreas de terreno, una posible contaminación del Río Guayape, así como el decomiso de 2 retroexcavadoras, una maquina separadora de broza, ocho bombas de agua, entre otros insumos.
De acuerdo a la investigación, supuestamente se extraía el material precioso desde enero del presente año. La maquinaria y el material del plantel decomisadas, se dejaron en depósito en las instalaciones del Instituto de Conservación Forestal (ICF) del municipio de Guaimaca, F.M.
En la acción participó personal de la Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Instituto de Conservación Forestal (ICF) y personal técnico de la FEMA.