Comayagua, Comayagua. – La Fiscalía del Medio Ambiente de Comayagua, como parte del plan de acción 2024, inició la ejecución de operativos de protección forestal en el Parque Nacional Montaña de Comayagua (PANACOMA), donde se realizó la inspección de un descombro, detectado a través del sistema de alertas por deforestación, implementado por el Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF).
Este sistema de monitoreo satelital de las zonas forestales del país permite que se alerte al Ministerio Público (MP) oportunamente, para coordinar la inspección de campo y la investigación de los descombros, a fin de que se deduzca responsabilidad penal.
En ese sentido, una vez que se emitió la alerta, el equipo técnico de la Fiscalía de Medio Ambiente en coordinación con efectivos militares se desplazó al lugar, donde se constató la tala de más de 700 árboles de diferentes especies forestales, en un área con aproximadamente 5 manzanas de bosque primario deforestado dentro de la zona de amortiguamiento del PANACOMA, por lo que se recabó información relevante y se abrió la denuncia de oficio para darle seguimiento a este caso.
Con esta acción se ha puesto en marcha el plan operativo para el año 2024, el que contempla recorridos permanentes en las zonas forestales del departamento de Comayagua, así como inspecciones en industrias madereras, zonas productoras de café, entre otras actividades, con el objetivo de contrarrestar los delitos en perjuicio de los recursos naturales.