Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego que autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), reportaran que en una vivienda ubicada en la comunidad de Río Dulce, Talanga, Francisco Morazán se encontraba fauna en lamentables condiciones de salud, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) llegó al sector, encontrando seis periquitos verdes amenazados, así como el espécimen de un coyote joven (Canis latrans).
Una vez que se verificó el estado de la fauna se tomó la decisión de trasladar a los seis periquitos verdes a las instalaciones del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9 de las Fuerzas Armadas (FFAA); mientras que el coyote fue liberarlo en un sector de Guaimaca, en donde autoridades del ICF conocen de la presencia de animales similares en la zona.
El coyote (Canis latrans), del náhuatl coyotl que significa (perro aullador) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. Aunque a veces se reúnen en manadas , son por lo general solitarios. Viven en promedio 6 años y a pesar de haber sido intensamente cazados los coyotes son de los pocos animales grandes que han ampliado su hábitat desde la conquista de América por los europeos.
Cabe destacar que, las autoridades de la FEMA siempre están pendientes de las denuncias que tengan que ver con la posesión de fauna, pero aún más cuando se trata de especies exóticas o de animales a los que por ignorancia, son atacados por campesinos locales.
La fiscalía pide la colaboración de la ciudadanía en general para que informe a las autoridades sobre personas inescrupulosas que podrían dedicarse al tráfico ilícito de fauna local, o del traslado interno de los mismos, para su comercialización hasta fuera de las fronteras patrias.