Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), logró tres sentencias condenatorias y ha instruido proceso penal contra 10 ciudadanos por considerarlos responsables de cometer diversos delitos.
En la primera causa, la Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, logró sentencia condenatoria mediante proceso abreviado contra Elis Edward Belcarit por el delito de porte ilegal de arma de fuego comercial, con una pena de tres años de prisión, dos años de localización y penas accesorias.
Así mismo, se decretó sentencia mediante procedimiento abreviado contra Rony Alberto Delarca Murillo por los delitos de porte ilegal de arma de fuego permitida y captura ilegal de especímenes.
También, se produjo sentencia condenatoria en contra de Selvin Adrián Obando por el delito de porte ilegal de arma de fuego permitida, con una pena de tres años y localización permanente de dos años, más las penas accesorias como la responsabilidad civil.
Por su parte, la Fiscalía Local de Trujillo, reportó audiencia de declaración de imputado en la que se decretaron medidas distintas a la detención judicial contra Henry Ortiz Fúnez por encubrimiento de robo con violencia o intimidación; además, en otra audiencia de declaración de imputado se decretaron medidas contra Rolando Rodríguez por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
La Fiscalía de Trujillo interpuso recurso de apelación en el proceso contra Kevin Noel Guerra Pérez por el supuesto delito de tráfico de drogas en la modalidad de facilitación de los medios de transporte para facilitar el consumo, ya que el Juzgado de Letras en audiencia inicial había dictaminado medidas sustitutivas distintas a la prisión.
Igualmente, se realizó audiencia inicial y se decretó auto de formal procesamiento con medidas cautelares en la causa penal que se sigue en contra de Wilson Alexander Tróchez Bonilla.
También, en audiencia inicial se ratificaron medidas alternas contra Elvin Javier Zamora Ordóñez por la supuesta comisión del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público.
En otros procesos, se obtuvo detención judicial contra Óscar Alexis Martínez León por el delito de maltrato familiar agravado; en audiencia inicial se impusieron medidas sustitutivas a la prisión contra Pedro Eliáser Deras Oliveros por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
La Fiscalía Local de Olanchito, reportó la detención judicial contra Hollyver Javier Urbina Miranda y José Orlando Hernández Cortés por maltrato familiar agravado; igual, imposición de medidas sustitutivas contra Heydi Herminia Rodríguez Cano por tráfico de drogas;