Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), reportó un fallo condenatorio en proceso abreviado y una serie de audiencias recientes, celebradas por los agentes de los tribunales adscritos a las fiscalías locales de Olanchito, Tocoa y Trujillo.
En Olanchito, la Fiscalía Local obtuvo una sentencia condenatoria en una audiencia de procedimiento abreviado contra Yose Fernando Bustillo Rivera, quien fue encontrado culpable del delito de tráfico de drogas. Se le impuso una pena concreta de un año y seis meses de reclusión, junto con penas accesorias.
En el mismo municipio, se logró la prisión preventiva contra Omar Adalid Oliva Chirinos por su presunta participación en un delito de maltrato familiar agravado, y se decretó prisión preventiva contra Allan Henríquez López Ortiz por suponerlo responsable del delito de robo con violencia e intimidación.
Por su parte, en Tocoa, la Fiscalía Local reportó la detención judicial de José Armando Padilla Rodríguez, acusado por la supuesta comisión del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en contra de Luis Antonio Sierra Salgado.
En otros procesos, se dictó prisión preventiva contra Porfirio Humberto Murillo Argueta por suponerlo responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, y contra Eugenio Bonilla Ramos por suponerlo responsable de violación agravada en su grado de ejecución de tentativa inacabada.
En Trujillo, se presentó un requerimiento fiscal contra Axel Mauricio Martínez Andino por suponerlo responsable de homicidio imprudente en perjuicio de Luis Mendoza Soto. Además, se acusó a Dixon Nahúm Raudales Ramos por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de facilitación de transporte y transporte para favorecer el consumo.
En éste mismo municipio, se ratificaron medidas cautelares contra Mario René Velázquez Cárcamo, acusado por la supuesta comisión del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Asimismo, se presentó requerimiento fiscal contra los guardias de seguridad José Dionisio Hernández, Juan Ángel Rodríguez Garay, Edwin Alfredo del Cid Hernández y Elmer Alexander Díaz Pascual, por suponerlos responsables de los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones de uso permitido y prohibido.
Adicionalmente, Juan Ángel Rodríguez Garay fue acusado por suponer su responsabilidad penal en el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, decretándose medidas sustitutivas para todos los implicados.
Finalmente, se decretó la detención judicial contra Gredi Alberto Cárdenas López por la supuesta comisión del delito de tráfico de drogas en la modalidad de facilitación de los medios de transporte en perjuicio de la salud pública.