Tocoa. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), ha registrado 19 procesos penales contra igual número de ciudadanos, incluyendo un menor de edad, siendo el tráfico de drogas y la portación ilegal de armas los ilícitos más recurrentes.
En primera instancia, la Fiscalía local de Olanchito presentó requerimiento contra Arling Alexis Hernández Ordóñez por presunto robo con violencia o intimidación; y obtuvo auto formal procesamiento con medidas distintas contra Selvin Josué Bueso Romero por supuesto homicidio imprudente en perjuicio de Franklin Moreira Ruiz.
También, auto de formal el procesamiento contra Marcos Tulio Sarmiento Aguilar por el porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; medidas cautelares contra Denis David de la O Mejía por tráfico de drogas en su modalidad de facilitación para proponer el consumo; y medidas cautelares a Eduardo López Bardales por el porte ilegal de armas de fuego de uso permitido.
En otro proceso, se estableció la medida cautelar de detención judicial contra Santos Ricardo Duarte Ortiz por tráfico de drogas; medidas sustitutivas a Gerardo Zelaya Vásquez por tenencia ilegal de arma de fuego permitido; y detención judicial a Jairo Alexander Carías Meraz por maltrato familiar agravado.
Se decretó arresto domiciliario a Nancy Patricia Padilla Matute por tráfico de drogas; medidas sustitutivas a Martín Alfredo Funes Castro por el porte ilegal de arma de fuego permitida. Por su parte, la Fiscalía de Tocoa a reportó la detención judicial contra José Luis Salinas Molina por tráfico de drogas; medidas cautelares contra Luis Ángel Valle Martínez por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
La fiscalía de turno en Tocoa, reportó el hallazgo de varias cajas de municiones de diferentes calibres como ser 22, 38 y 45 mm, así como un arma de fuego que no se encuentra registrada y la cual venía dentro de una guía de producto ingresado al país proveniente de los Estados Unidos en un camión de encomiendas, cuyos ocupantes fueron dejados en libertad mientras se evacúan diligencia investigativas.
En otro proceso se impuso la detención judicial contra Adrian Pérez por supuesto parricidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de su pareja; y además, se le imputó el delito de lesiones en perjuicio de otra persona.
Igualmente, se le decretó la detención judicial a Bairon Duque Raimundo, a quien se le supone responsable del delito de tráfico de drogas en su modalidad de transporte en superficie de la salud pública.
Por su parte, la Fiscalía local de Trujillo, registró auto de formal procesamiento contra Edwin Edgardo Magaña Matute por el porte ilegal de armas de fuego de uso permitida; medidas cautelares a Alexander Ruiz Castro y Hernán Vicente Moradel Torres por tráfico de drogas en su modalidad de facilitación para promover el consumo; y detención judicial contra Santos Espinal Borjas por maltrato familiar agravado.