Tocoa.– La Fiscalía Regional del Bajo Aguán logró la detención de 22 personas mediante órdenes de captura y en allanamientos ejecutados en el marco de la operación “NÉMESIS II”.
Los agentes de los tribunales también presentaron un total de 27 requerimientos fiscales ante los órganos jurisdiccionales correspondientes por diversos ilícitos, en su mayoría por violencia intrafamiliar, violencia doméstica, maltrato familiar, porte ilegal de armas, violación y tráfico de drogas.
Los fiscales participaron en cuatro allanamientos en busca de drogas, armas de fuego de portación ilícita, municiones, personas con órdenes de captura; así mismo, efectuaron 11 inspecciones y operativos en diferentes puntos de los departamentos de Colón y Yoro, logrando 20 decomisos, entre drogas y armas.
Entre las acciones más importantes, cabe resaltar que en Tocoa se efectuó inspección y se encontró en condiciones deplorables el centro “Ministerio Puertas Abiertas”, lugar que alberga sólo menores del sexo femenino. Se remitió informe a la DINAF para que proceda con las acciones correspondientes.
Otras de las acciones relevantes registradas, en este caso por la Fiscalía de Trujillo, está la captura de Miguel Ángel Manueles Lanza por presunta inducción al abandono de hogar y estupro en perjuicio de una menor; también, se presentó requerimiento contra Erik Reynerio Cálix Borjas por maltrato familiar en perjuicio de una señora.
En Olanchito, los agentes de los tribunales, presentaron requerimientos contra cuatro hombres: uno por homicidio, y tres por maltrato familiar agravado, girando el juzgado, las respectivas órdenes de captura.