Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), que aglutina a las Fiscalías Locales de Olanchito, Tocoa y Trujillo, ha registrado dos nuevos fallos condenatorios mediante la figura desjudicializadora del procedimiento abreviado, así como una serie de requerimientos y autos de formal procesamiento por diversos ilícitos.
En el primero de los fallos, la Fiscalía Local de Trujillo, en audiencia de procedimiento abreviado, registró sentencia condenatoria contra Rito Salvador González Zacarías por el delito encubrimiento de robo con fuerza. Se solicitó la imposición de pena de prisión de siete meses, más las penas accesorias correspondientes.
En otro proceso abreviado, se condenó en Trujillo a Jorge Armando Maldonado Duarte por el delito de porte ilegal de arma de fuego permitida; se pidió la imposición de pena de dos años con ocho meses de prisión, localización permanente por un año y el comiso del arma de fuego.
En Trujillo también se presentó un requerimiento fiscal contra los ciudadanos Leonardo Emanuel Rodríguez Funes y Belkis Gissel Gonzales Palada, por suponerlos responsables del delito tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.
En otra causa instruida por fiscales en Tocoa, se decretó la prisión preventiva contra Oscar Adonay Guerra Tábora por presunto delito de estafa en perjuicio de dos instituciones financieras.
Mientras que en Olanchito, el Juzgado dictó auto de formal procesamiento contra Xavier Enrique Rodríguez, acusado por el Ministerio Público por supuesto delito de atentado.
Igualmente la Fiscalía de Olanchito formalizó acusación contra Víctor Manuel Reyes Rodríguez, Hernán Alexis Agurcia Figueroa y Mateo de Jesús Martínez Figueroa por el delito de extorsión agravada continuada en perjuicio de testigo protegido.
También, se formalizó acusación contra Víctor Manuel Reyes Rodríguez por el delito de porte ilegal de arma de fuego permitida en perjuicio del orden público; y logró la detención judicial contra Nelson Omar Chinchilla Inestroza por presunto homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Wanter Antonio Meléndez Zelaya.