Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), ha registrado tres nuevos fallos de culpabilidad mediante la figura desjudcializadora del procedimiento abreviado, así como la impulsión de procesos penales contra cinco personas por diversos ilícitos.
En la primera causa, la Fiscalía de Olanchito obtuvo una sentencia condenatoria en procedimiento abreviado contra Marlon Rigoberto Ramírez Banegas por maltrato familiar habitual agravado, en perjuicio de Mirian Lorena Banegas. La pena impuesta es de un año y seis meses de prisión, además de una multa de 150 días.
Así mismo, en otro procedimiento abreviado solicitó pena de nueve meses de prisión y multa de 150 días, en la audiencia contra Daniel Antonio Ortega Euceda por el delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de una persona.
Por su parte, la Fiscalía de Trujillo obtuvo sentencia condenatoria mediante proceso abreviado contra Juan Gabriel Alvarado Orellana por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, con una pena de prisión de dos años y ocho meses, así como una localización permanente de un año. La defensa solicitó la suspensión de la ejecución de la sentencia.
También, la Fiscalía de Trujillo instruyó proceso contra Erick Ramos Bermúdez y Onixa Dariani Martínez Róchez por el delito de allanamiento de domicilio y lesiones, en perjuicio de Sayda Analith Marín Castillo.
En otra causa celebrada en Trujillo, el juzgado de letras decretó la detención judicial contra el imputado Walmer Aurelio Lino Castillo, por presunto delito de robo con fuerza en perjuicio de Cirila Castillo Núñez.
Igualmente, en Olanchito, Yoro, el Ministerio Público logró la imposición de medidas alternas contra Selvin Noel Abrego Guardado, por porte ilegal de arma de fuego; asimismo, reportó la presentación de requerimiento contra Iris Lizeth Quesada Mejía por maltrato familiar agravado; y contra Dunis Aracely Coca Alvarado por tráfico de drogas.