Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), ha reportado múltiples avances en sus casos judiciales más recientes, logrando también una sentencia condenatoria en un proceso resuelto por la vía de estricta conformidad.
En primera instancia, la Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, reportó auto de formal procesamiento contra Edwin Manuel Madrid Posadas por tenencia de arma de uso permitido y encubrimiento; y la detención judicial de Carlos Enrique Caballero López por el delito de violación agravada en perjuicio de una mujer.
Asimismo, la detención judicial de José Antonio Romero Arteaga por el delito de amenazas no condicionales, y contra Manuel Orellana Núñez por violación agravada en concurso real.
En Trujillo, se decretó la detención judicial contra Inocente Turcios Martínez, acusado por el delito de violación agravada en el grado de tentativa inacabada en perjuicio de una mujer.
Además, en Trujillo, se le impusieron medidas cautelares a José Jeremías Perdomo Membreño por maltrato familiar agravado habitual en perjuicio de dos personas.
Igualmente, se logró la detención judicial de Charly Isaíd Amaya Álvarez por tráfico ilícito de drogas en la modalidad de facilitación del transporte para el consumo en perjuicio de la salud pública. En otra causa, se dictó la detención judicial contra Leonard Edy Brown Cruz y Brayan Josué Santos Montes por tráfico ilícito de drogas en la misma modalidad.
Asimismo, se estableció la detención judicial contra Israel Ávila Aguilar por robo con fuerza; también, detención judicial contra José Nehemías Cruz, acusado de los delitos de lavado de activos y estafa agravada en detrimento de varias personas, la audiencia inicial está programada para el viernes dos de agosto de 2024.
En una audiencia separada, se ratificaron medidas cautelares contra Juan Antonio Rivera Contreras por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público.
Finalmente, se dictó la detención judicial de Yelsin Yadin Ortiz Ramos por supuesta violación agravada en perjuicio de una joven, y se impusieron medidas cautelares contra José Alejandro Rodríguez Rivera por el porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.